Bullying

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tipos de Bullying


Bullying” es:
   Un comportamiento agresivo que es dañino y deliberado; es persistente (puede durar días, semanas y, a veces, inclusive años); y además en prácticamente todos los casos resulta muy difícil que la persona de la que están abusando pueda defenderse


Tipos de acoso:
Físico:
  golpes, patadas, empujones, etc.
Verbal: apodos, chismes, rumores, expresiones discriminatorias, manifestaciones de exclusión, etc.
Gesticularademanes intimidatorios,señas, muecas burlonas, etc.
Ciberbullying: Chat, mensajes de correo electrónico, mensajes de texto vía teléfono
  celular, etc.




BULLYING EN LA ESCUELA
                                               
      En la escuela, como en toda institución humana, se manifiestan los problemas que aquejan a la sociedad en un momento concreto de la historia. Como el espacio al que tradicionalmente se le ha asignado la función de formar a las nuevas generaciones —al lado de la familia— (Durkheim) reproduce claramente las formas en las que los sujetos se relacionan de manera cotidiana, al tiempo que plantea el ideal de sociedad al que se aspira y el tipo de mujeres y hombres que este ideal demanda. 
     Así, los contenidos de los planes de estudio, las relaciones maestro-alumno (educador-educando), las formas de evaluación, etcétera, dan cuenta de las aspiraciones sociales de ciertos sectores de la sociedad. Siendo justos, en la mayoría de los casos, los sistemas escolares atienden a los intereses de las clases dominantes y no a las necesidades de las mayorías, como debería de ser. De la misma manera, la forma en que se da resolución a las problemáticas y conflictos que se presentan en la escuela habla de la tendencia que impera en una sociedad para responder y atender vicisitudes más amplias.

     Mucho es lo que se trata actualmente sobre el preocupante, complejo y de naturaleza multicausal, tema de la violencia relacionada con los y las jóvenes, en nuestra compleja sociedad actual.

     Más que repetir cifras o estimaciones que pueden servir para
agitar banderas que lleven, en última instancia, a alejarnos de estudiar el fenómeno como resultante de un momento histórico, de interacción de múltiples variables, dejemos hablar a quienes tratan de una u otra forma con el fenómeno.

¿Qué se entiende por violencia juvenil?
 ¿Qué se oculta detrás de la misma? 

     A grandes rasgos se debería distinguir entre la violencia ejercida y la violencia sufrida por los y las jóvenes; principalmente observar la relación que hay entre ambas.

 Pero también es fundamental considerar la relación entre las conductas agresivas de los y las jóvenes y lo que es la violencia entre los adultos.

     Violencia ésta muchas veces silenciosa: la omisión o negación a brindar lo que se necesita en un momento dado, los dobles mensajes que se dan desde los medios de comunicación...


Podrás encontrar mas información en este portal educativo : http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblestinv/Aspectos_psicosociales_Violencia_juvenil.pdf

27 comentarios:

  1. hola compañeros!!! alguien comento que no tenia donde anexar comentarios....pero si!!

    ResponderEliminar
  2. Hola... Un tema desgraciadamente MUUUUUUY actual... Mucho trabajo por hacer, sobre todo en la conciencia y valores de nuestros niños y jovenes... Y claro de los adultos ni se diga!!!

    ResponderEliminar
  3. buen tema adriana creo que todos nos sirve el tema ya que todos estamos viviendo una epoca de violencia de todo tipo y hay que saber como prevenirla conociendo los problemas
    gracias



    ResponderEliminar
  4. Tema del cual no debemos desviar la mirada, hay que ver como se comportan nuestros hijos en la escuela para prevenir estos actos.

    ResponderEliminar
  5. me pareció muy bien el tema pero me gustaría que le anexaran reflexiones a los jovenes y a los padres de familia para hacer consciencia, y que las escuelas utilizara o utilizan patrullas escolares a la hora del recreo para ir acabando con el bullying

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante la informacion que aqui se maneja, ya que desgraciadamente estamos faltos de informacion para este tipo de problemas, ya que en la actualidad es muy comun el no darse cuenta y lo dejamos pasar y al final haya una consecuencia no remediable

    ResponderEliminar
  7. Urge atención a la conducta de los jóvenes, en busca de su identidad que los padres no les dan, buscarán llamar la atención y gritar(a través de los golpes) que existen.

    ResponderEliminar
  8. Muy fuerte, platicando con mi hija referente a este tema, me comentaba que en su escuela no se ve, o al menos ella no se ha percatado de que exista en un nivel tan grave como la exposición que dieron en clase compañeros, la verdad ese vídeo despertó una gran preocupación en mi, sobre el presente y el futuro de nuestros hijos, de nuestros niños y jóvenes, tenemos que hacer algo, la violencia que ven diariamente en los medios de comunicación , en Internet, en los hogares eso nos esta acabando, la falta de atención hacia ellos por las causas que tu quieras y expliques nos esta llevando a esta podredumbre... No debería ser posible tanta maldad y falta de ubicación, de valores y de autoestima en nuestros chicooos... QUE FUERTE y que real... Desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  9. (MANUEL RENE GOMEZ) ME GUSTO MUCHO EL TEMA QUE ESCOGIERON, DE MUCHA RELEVANCIA PARA QUIENES HEMOS PASADO POR ESAS CIRCUNSTANCIA. COMO SUGERENCIA ME GUSTARÍA QUE NOS BRINDARAN INFORMACIÓN DE COMO COMBATIR ESE PROBLEMA, DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE.
    LO BUENO: ME GUSTO EL TEMA SOBRE TODO POR LA TRASCENDENCIA, BUENA ELECCIÓN DE VÍDEOS.
    LO MALO: FALTA MAS INFORMACIÓN, Y UN POCO MAS DE MULTIMEDIA ESTARÍA BIEN.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante el tema de su blog, ya que es de suma importancia tratar estos temas para evitar que se sigan practicando.

    Considero que cada persona debe de interesarse por este tipo de fenómenos tan desagradables por lo que atraviesa nuestra sociedad y sobre todo poner nuestro granito de arena para tratar de combatirlos.

    En cuanto a la estructura de blog me parece buena y de facil acceso.

    ResponderEliminar
  11. muy buen tema, ya que cada vez mas nuestra sociedad es mas violenta pienso que ahora en día se da a conocer cada vez mas este tema, pero aun así falta concientizar a los jóvenes y fomentar los valores en ellos

    ResponderEliminar
  12. ya comente el blog es el comentario de arriba,

    pero es interesante el como la violencia, nos esta alcanzando párese que vamos en retroceso entre mas " civilizados " mas violentos nos volvemos.

    betty espinoza

    ResponderEliminar
  13. las personas estamos en un momento en el que vamos en retroceso entre mas "conocemos, inventamos " en mas violentos nos convertimos los celulares, las computadoras, los juegos de vídeo los estamos utilizando como herramientas, unas para aprender violencia, y otras para difundirla, y los demás la conozcan.

    betty espinoza

    ResponderEliminar
  14. Me parece que aprovechar las facilidades que brinda el uso de la red en este tipo de problemáticas sociales es muy asertivo ya que en la actualidad este es un tema muy sonado; sin embargo creo que no solo hace falta que existan mas espacios como este donde se brinde la información adecuada; sino que se tenga cuidado con esa información ya que como lo vimos en clase puede pasar que no llegue a existir el aprendizaje real por tanta información y peor aún que mucha de ella es copy-paste (materiales abiertos), si no se le da la delicadeza e importancia requerida a este tema puede causar confusión no solo en los menores sino en los adultos y su manera de manejar la situación existente o bien su prevención...muy buen tema compañeras!!!!

    ResponderEliminar
  15. me parece un blog que cumple la funcion de educar, ya que sirve de mucho para los padres que se cierran ante estas situaciones, ya que por el contenido de los videos se puede apreciar el sufrimiento o consecuencias de este hecho. ahora opinando en mi papel de madre me resulto de gran significancia entrar a este blog,ademas de que me servira para en un futuro saber que hacer si se me llega a presentar estas situaciones que ojala nunca sucedan pero es bueno conocer.

    ResponderEliminar
  16. un tema donde podemos hablar... pero mucho... este poblema siempre a existido... solo que hasta hoy le ponemos atencion... muy bueno

    ResponderEliminar
  17. BUENO MI MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA SOBRE ESTE TEMA ES QUE; PRIMERAMENTE NO ME GUSTA LA PROMOCION DE LOS VIDEOS SOBRE EL "BULLYNG"NO DIGO QUE AQUI LO ESTEN PROMOCIONANDO ME REFIERO A QUE HAY UNA CANTIDAD IMPRESIONANTE DE ELLOS QUE LOS JOVENES LOS CONSULTAN POR DIVERSION Y MORBO AL IGUAL. ME CAUSA CIERTA INDIGNACION QUE LAS AUTORIDADES Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LE PONGAN NOMBRE Y HAGAN DE ESTE GRAVE PROBLEMA SOCIAL, UN CIERTO TIPO DE MOVIMIENTO SOCIAL, CUANDO LO QUE ES; ES EL REFLEJO DE LA PERDIDA DE VALORES Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA EDUCACION YA NO DIGO NADA MAS EN EL PAIS, ESTO ES MUNDIAL. TOMAR MEDIDAS EXTREMAS CON SANCIONES SEVERAS, PARA PADRES DE FAMILIA, JOVENES Y ACTORES DE LA EDUCACION, PORQUE DE ESTE PROBLEMA TODOS SOMOS RESPONSABLE. NO DEBERIA EXISTIR EL BULLYADO Y EL BULLYADOR. ES EL AGRESOR Y EL AGREDIDO Y LOS RESPONSABLES DE ESTOS YA QUE EN SU MAYORIA DE DA EN MENORES DE EDAD. NINGUN NIÑO, NI ADOLESCENTE, NI JOVEN DEBERIS IR CON TEMOR A ESTUDIAR, NINGUN NIÑO, NI ADOLESCENTE, NI JOVEN, DEBERIA DEMOSTRAR SUS FUSTRACIONES Y FALTA DE ATENCION, AFECTO Y DESCONTROL EMOCIONAL GOLPIANDO A SUS DEMAS COMPAÑEROS, Y NO SOLO FISICAMENTE, ADEMAS EMOCIONALMENTE. QUE ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS CON EL FUTURO DEL MUNDO????

    ResponderEliminar
  18. Un tema de suma importancia, muy actual y muy ''de moda'', si bien en cierto la violencia entre escolares siempre ha existido, en la ultima decada se le ha dado mas auge a este tema. Exelente blogg compañeros.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la informacion, hay datos que yo desconocia, ademas esto es una forma de generar conciencia en nosotros y nuestras familias, y correr la voz para y deteniendo poco a poco, el abuso y la magnitud del problema

    ResponderEliminar
  20. Compañeros los felicito por la elección del tema, en verdad considero importante la difusión de esta problemática que aqueja a nuestra sociedad, en verdad creo que si cada individuo nos preocupamos por poner nuestro granito de arena tal vez podamos disminuir este fenómeno tan desagradable. Si lugar a duda ustedes ya están poniendo el suyo. En cuanto a la estructura del Blog considero que está muy accesible y practico. Felicidades.

    ResponderEliminar
  21. muy bien! compañeros sigan trabajando su blog porque este tema es muy importante para todos, ya que es algo que se esta viviendo! seria interesante compartir su blog con algunas escuelas para que tanto los directores y maestros conozcan mas sobre este tema!!!

    ResponderEliminar