Sabías que más de la mitad de todos los niños son, al menos en ocasiones, directamente implicados en la intimidación como agresor, víctima, o ambas cosas. Y muchos de los que no participan directamente son testigos de alguien que es intimidado regularmente?.
Ningún niño se salva, ninguno es inmune ni se puede autoproteger  los niños de todas las razas, géneros, grados y sectores socio-económicos son afectados.  Es por esta razón que como padres debemos actuar Ya ante la intimidación y el hostigamiento. Aquí están las diez acciones que te recomendamos seguir para luchar contra este fenómeno que causa tanta tristeza, dolor, depresión y melancolía en nuestros jóvenes.
1. Dialoga y escucha a Tus Hijos DiariamenteMantener una comunicación fluída con nuestros hijos nos permitirá establecer un contacto cercano con ellos, que a su vez nos permitirá saber cuando nuestros hijos están siendo agresores o víctimas. Dedica unos minutos cada día preguntando con quien pasa el tiempo en el colegio y en su vecindario, lo que hacen durante su  clase y durante el recreo, interésate por saber  con quien comen el almuerzo, o lo que sucede en el camino hacia o de regreso de la escuela. Si tu niño se siente cómodo hablando contigo  acerca de sus compañeros antes de que esté implicado en un caso de intimidación,  te aseguramos que es mucho el camino adelante que has recorrido y de esta forma será mucho más probable que te involucre en la situación que viva después.
2-Invierte Parte de Tu Tiempo en Ir al Colegio de Tu Hijo y Estar en Recreo.
Como en varios artículos hemos anotado sabemos que el 67% de las intimidaciones ocurren cuando los adultos no están presentes. Los colegios no tienen los recursos para hacerlo todo y necesita la ayuda de los padres para reducir a la intimidación. Intenta  compartir su tiempo como voluntario una vez a la semana o una vez al mes,  con sólo estar presente y ayudar a organizar juegos y actividades que promuevan nuevas amistades entre sus amigos conocerás a sus compañeros lo que les gusta y de qué manera se relacionan.
3. Sé un buen ejemplo de la Bondad y el Liderazgo.
No es igual dar teoría sobre cómo comportarse que enseñar a través del Nuestros hijos aprenderán a relacionarse con los demás a través de la manera cómo tu te relacionas con los demás. Tu eres su espejo, su imagen a seguir. Recuerda que cada vez que no te controlas con las demás personas a tu alrededor ya sea desde un mesero, un conductor, o cualquier empleado estas dejando ver que tu hijo te vea descontrolado, y a su vez le estas enviando el mensaje que es válido intimidar a los demás , que es una actitud que se puede tolerar y que es aceptable.
4. Aprende  a Interpretar los Signos.
La mayoría de los niños no le dicen a nadie (especialmente a un adulto) que han sido intimidados. Por lo tanto, es importante que los padres y los maestros aprendamos a reconocer los signos de víctimas frecuentes, como la pérdida de pertenencias personales, las quejas de dolores de cabeza o dolores del estómago, evitando el recreo o las actividades de la escuela, y tratar de llegar a la escuela muy tarde o muy temprano. Si sospechas que tu niño puede ser intimidado, habla con el maestro del niño o busca una manera de observar sus interacciones sociales para determinar si sus sospechas podrían ser ciertas. Habla directamente con su niño acerca de la situación.
5. Crea hábitos saludables contra la intimidación temprana edad.
Ayuda a desarrollar hábitos contra la intimidación y la victimización en sus hijos,  desde el preescolar.  Si enseñas a tus  hijos lo que no se debe hacer – golpes, empujones, bromas diciendo, patadas o ser maldoso a los demás, le ayudarás a entender lo que siéntenlos demás , ayúdale a entender preguntándole (por ejemplo, “¿Cómo crees que te sentirías si te pasaría a ti?”). Estas estrategias pueden mejorar la empatía por los demás. Igualmente o más importante, enséñale a tus hijos qué hacer – la bondad, la empatía, el juego limpio, y tomar turnos son habilidades
Los niños también necesitan aprender cómo decir “no” firmemente, y cómo evitar hacer maldades a los demás.  Si le enseñas a tu hijo acerca de cómo actuar frente a una situación de acoso escolar como por ejemplo encontrar un adulto al que pueda confiarle lo que está pasándole seguramente tu hijo aprenderá a detener y no permitir una intimidación.
6. Entérate qué Plan tiene el Colegio de tu Hijo frente al Bullying
Es indudable que los colegios con programas preestablecidos frente a un caso de acoso escolar o matoneo logran que en realidad sus niños tengan menos probabilidades de caer en este tipo de acoso y además saben como actuar. Esto lo debes hacer así tu hijo haya sido intimidado o no.
7. Establece Reglas en el Hogar sobre la Intimidación.
Tus hijos necesitan escuchar de forma explícita, que no es normal, o tolerable intimidar a gente, a ser intimidado, o dejar que otros niños sean intimidados. Asegúrate que tus hijos sepan que si son intimidados físicamente, verbalmente, o socialmente (en la escuela, por un hermano, en su vecindario, o en por el Internet) es importante que te digan para que les puedas ayudar. También necesitan saber qué significa ser agresor, bully o matón, puesto que muchas veces los niños no saben que están abusando, agrediendo y haciendo sufrir a otros
8. Los Espectadores son de Vital importancia Dentro del Triángulo del Bullying.
El triángulo del Bullying es el que conocemos formado por El Agresor, El agredido y el espectador. Las investigaciones muestran que los niños que son testigos  o espectadores de la intimidación se sienten casi siempre impotentes   y raramente intervienen. Sin embargo, los niños que toman medidas para actuar pueden tener un poderoso efecto positivo sobre la situación. A pesar de que un niño nunca tiene la responsabilidad de ponerse a si mismo en peligro, los niños pueden efectivamente denunciar una situación de acoso gritando “¡Alto! ¡estas intimidando!”. Los niños también pueden ayudar a otros siendo  su apoyo no dando atención especial al niño abusón y / o reportando lo que vieron a un adulto.
9.Instruye a Tu Hijo  acerca de la intimidación por el Internet.
Hoy en día el internet es el medio por el cual la mayoría de los jóvenes se interrelacionan a través de las redes sociales, los chats y los videojuegos: Es así como muchos niños agresores aprovechan la clandestinidad que les brinda este medio para esconderse y no ser descubiertos. Conductas como el sexting y el ciberbullying son muy peligosas  ya que  pueden causar mucho daño debido a su capacidad de difusión. Los niños no se dan cuenta de lo que es la intimidación por el Internet  que incluye el envío de mensajes groseros, vulgares, de mensajes o imágenes amenazantes; desplazamiento de información sensible o privada sobre otra persona; pretender ser otra persona con el fin de hacerle daño a esa persona, e intencionalmente excluyendo alguien de un grupo en el Internet. Estos actos son tan nocivos como la violencia física y no deben ser tolerados. Sabemos por las investigaciones que el mayor tiempo que un adolescente pasa en el Internet,  trae consigo 10 veces la probabilidad de ser intimidado por la red.
10. Propaga y difunde el mensaje que el Bullying Acoso Escolar o Matoneo no es Una Parte Normal de Ninguna Persona
Algunos adultos dudan en actuar cuando observan o escuchan acerca del Acoso Escolar o Matoneo, porque  clasifican la intimidación como una fase normal del crecimiento de los niños en edad preescolar piensan de la intimidación como una fase típica de la infancia , que es normal o casa de niños . Es importante para todos los adultos comprender que la intimidación no tiene que ser una parte normal de la infancia. Todas las formas de intimidación son perjudiciales para el agresor, la víctima, y para los espectadores, y los efectos pueden durar por mucho tiempo, hasta la edad adulta (y pueden incluir la depresión, la ansiedad, el abuso de sustancias, la bulimia, la anorexia, la violencia familiar y comportamiento criminal). Los esfuerzos para enfrentar eficazmente la intimidación requieren la colaboración de la escuela, el hogar, y la comunidad.
Que tal si difundes esta lista que hemos preparado para ti y también los artículos que has leído en esta página de PadresExpertos.com a todas las personas de tu comunidad ya sean educadores, abuelos, amigos, familia; si todos trabajamos juntos podremos actuar y dominar el Bullying, Acoso Escolar o Matoneo.